¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


martes, 27 de septiembre de 2011

ABC Andalucía: Profesores interinos llevan sus protestas a la catedral de Sevilla.


Inician un encierro para exigir a la Junta que derogue el decreto de la doble baremación


Las protestas de los profesores interinos contra la decisión de la Consejería de Educación de establecer un doble baremo para la selección de docentes y la provisión de puestos de trabajo llegó ayer a la Catedral de Sevilla, donde comenzó un encierro indefinido de una veintena de afectados, a los que sustituirán otros compañeros cada 48 horas procedentes de toda Andalucía. El objetivo de la movilización es la exigencia de derogación del Decreto 302/2010, que fija una diferenciación entre interinos que han trabajado antes del 30 de julio de 2010, que se ordenan por tiempo de servicio, y los que han trabajado con posterioridad, que se ordenan atendiendo a un baremo en el que interviene la nota de oposición, la experiencia docente, y la formación, medida que ha originado el conflicto por considerarse discriminatoria.
Adelina Corona y Carolina García, integrantes del primer grupo de encerrados, explicaron a ABC las razones de la movilización: «Los interinos que empezaron a trabajar antes del 30 de junio de 2010 están ordenados exclusivamente por su tiempo de servicio», los denominados «blindados», mientras que «todos los que nos hemos incorporado después de esa fecha nos ordenan según un baremo donde lo que más prima es la nota», y mínimamente los demás conceptos. «Lo que queremos es que el tiempo de servicio cuente para todos por igual y que no haya dos bolsas, pedimos una sola bolsa con los mismos criterios para todos», enfatizan.
En la actualidad son unos 3.000 los profesores interinos afectados por el Decreto, de los que sólo podrán trabajar «los que saquen más notas» en los exámenes que se celebran cada dos años, no los que tengan más experiencia acumulada. El resto pasa al paro y pierde la condición de interinidad, aseguran.
Es, indican los encerrados, una forma de recortar presupuestos en Educación, ya que con el nuevo sistema, que reduce al mínimo el tiempo de servio de los nuevos interinos como elemento de puntuación, la Consejería pretende renovar periódicamente las bolsas y evitar el pago de trienios y sexenios al que se ve obligada, con carácter retroactivo, por una sentencia reciente del Tribunal de la Unión Europea.
Los encerrados ocupan desde ayer la zona del trascorro de la Catedral de Sevilla, acotada con una valla en la que han colgado pancartas alusivas a su problema, con lemas tales como «Despido silencioso de docentes» o «No a la precariedad laboral y educativa». Confían en que el próximo viernes la mesa sectorial de Educación aborde su problemática, para lo que que cuentan con el apoyo de todos los sindicatos, excepto UGT, que firmó con la Consejería la aplicación de las medidas recogidas en el Decreto 302.
El establecimiento de la doble baremación ha sido recurrido por CSIF, por la plataforma de afectados y por numerosos opositores a título individual.

1 comentario:

  1. Alguien puede explicar que pasaria si al final conseguimos que se derogue el Decreto 302. Pregunto esto porque en mi caso he trabajado como interino despues de septiembre de 2010, es decir no estoy blindado.

    Y despues de las oposiciones veo como es casi imposible que trabaje, cuando compañeros mios con mucha peor nota en esta últimas oposiciones pero con 1 semana de experiencia previa a junio de 2010, ya estan trabajando por estar blindados.

    Mi pregunta es:
    ¿Tendrá caracter retroactivo la posible derogacion?, es decir, ¿se volverán a reordenar las bolsas a comienzo del próximo curso por experiencia o por nota?. Seria injusto que los no blindados tengamos que esperar hasta las proximas oposiciones, que con la crisis que hay no sabemos cuando serán, para poder volver a optar a un puesto fijo o interino, siendo ya interinos a todos los efectos desde el primer dia que nos llamron de una delegacion de educacion para trabajar.

    ResponderEliminar

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias