¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


lunes, 5 de septiembre de 2011

ABC: El conflicto de los profesores tensa el comienzo del curso

Las comunidades autónomas exigen responsabilidad en tiempos de recortes

Unos 7,8 millones de alumnos no universitarios, varios miles más que el año anterior, se incorporarán a las aulas en los próximos días. El curso comienza entre protestas, concentraciones y movilizaciones por parte de sindicatos y profesores. El aumento de las horas lectivas, los recortes de plantilla de profesores interinos y la dificultad de desdoblar clases y cumplir con las tutorías enfrenta a los profesores con las consejerías de un buen número de comunidades autónomas, que piden responsabilidad en estos tiempos de recortes y presupuestos menguantes.
Madrid
La mecha se encendió con el anuncio de la Consejería de aumentar las horas lectivas para profesores de secundaria. Según los sindicatos, esta medida, consistente en pasar de 18 a 20 horas semanales, supondrá prescindir de 3.000 interinos. Desde el jueves, cinco miembros de las Juntas de Personal Docente están encerrados en la Dirección de Área Territorial. El próximo día 14 está prevista una huelga de profesores, tras el fracaso de las negociaciones entre Consejería de Educación y los sindicatos mayoritarios. Ese día es la fecha oficial de inicio de las clases de Secundaria.
Galicia
En la comunidad gallega, las horas de trabajo de los profesores aumentarán de 21 a 25 en Primaria. Esta medida ha sido rechazada por los profesores, que han convocado una manifestación para el día 9 en Santiago de Compostela, tres días antes del comienzo de las clases. Además, para el 21 y el 27 de septiembre se anuncian dos días de paro en los que los profesores interrumpirán totalmente el horario escolar.
Navarra
Los recortes en Educación en la comunidad foral comenzaron el curso pasado. Por ese motivo, el verano ha estado marcado por las concentraciones de los sindicatos frente al Departamento de Educación. Cerca de doscientas personas protestan contra la ampliación del horario lectivo, que pasará de 17 a 18 horas semanales y conllevará, según UGT, la reducción de doscientos puestos de trabajo en Secundaria. Será mañana cuando los sindicatos se reúnan para decidir nuevas movilizaciones, que podrían afectar al inicio del curso, que en Navarra será entre el 7 y el 9 de este mes.
Castilla-La Mancha
Cuando María Dolores de Cospedal presentó el miércoles sus recortes en educación, anunció también el aumento de dos horas lectivas. Tras la negociación del consejero de Educación, Marcial Marín, con los sindicatos, el clima se ha suavizado y no hay movilizaciones. El próximo jueves se celebrará una nueva reunión, aunque todo indica que el curso comenzará con normalidad el lunes.
Cataluña
Las clases arrancarán agitadas el próximo lunes, con la decisión de la Generalitat de aumentar en una las horas lectivas (pasarán de 18 a 19 para Educación Secundaria, y de 24 a 25 para Primaria). La incorporación de 15.000 alumnos nuevos sin contratación de profesores y las infraestructuras —hay más de mil aulas provisionales en barracones— son otros de los problemas que agitan las aguas. Aunque no están previstas movilizaciones, no se descartan.
Andalucía
El problema en Andalucía afecta particularmente a los interinos, que hace seis días se reunieron frente a la Consejería para mostrar su oposición al decreto que el pasado año modificó los criterios de acceso a la docencia y la permanencia en las bolsas de trabajo, buscando combinar la nota de oposición con los años trabajados. Para Plataforma de Opositores contra el Decreto 302, se trata de una «artimaña» de la Junta para «echar» de las bolsas de trabajo a los docentes que no obtuvieron plaza fija en las pasadas oposiciones. Los interinos ya han amenazado con encerrarse en la Catedral de Sevilla y manifestarse el día 16, cuatro días después de que los estudiantes se incorporen a las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias