¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Europapress.es: Encierro indefinido de profesores interinos en la Catedral de Sevilla

En torno a una veintena de maestros y profesores interinos andaluces se encuentran encerrados "de forma indefinida" en la Catedral de Sevilla para exigir la derogación del conocido 'Decreto 302', que ordena la función pública docente y regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor esta nueva norma.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302', este encierro indefinido responde a que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía "no está atendiendo" las demandas del colectivo, que exige la derogación definitiva de este decreto por "anticonstitucional" y "por establecer una doble ordenación de las bolsas".

Como es sabido, a los docentes con experiencia previa al 30 de junio de 2010 se les ordena en la bolsa de interinos por tiempo de servicio y, al resto de aspirantes, por un nuevo baremo en el que se computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación.

Para los profesores que se encuentran encerrados en la Catedral --que se han organizados por turnos de 48 horas y que prevén que pasarán por el templo, en las distintas rotaciones, sobre unos 200 docentes "perjudicados" por este decreto venidos de todas las provincias de Andalucía--, el 'decreto 302' es, además, una forma de "realizar recortes ocultos" por parte de la Administración educativa.

"Queremos hacer hincapié en que los dirigentes del PSOE llevan varias semanas criticando los recortes de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid pero que ellos también los están haciendo en Andalucía, aunque de manera encubierta, porque el 'decreto de 302' está provocando que muchos docentes pierdan su condición de interinidad", señalan desde la plataforma.

Se refieren así a los maestros que comenzaron a trabajar en 2010 como interinos tras superar el concurso-oposición de acceso a la función pública en los cuerpos de Infantil, Primaria y Educación Especial de 2009 y que, tras examinarse en las últimas oposiciones de junio de 2011, no han conseguido suficiente nota como para seguir dando clases porque otros aspirantes sin experiencia previa, con el nuevo baremo, han conseguido mejores calificaciones para trabajar como interinos.

Educación ha explicado en varias ocasiones que el nuevo cálculo de la nota de acceso a la función pública que se hace con el 'decreto 302' permite, entre otros casos, que un interino que ha sacado un 4,25 de puntuación en el examen y que lleva un año trabajando --es decir, desde la entrada en vigor del nuevo decreto y que sólo tiene como tiempo de servicio desde el 30 de julio de 2010-- entre en la bolsa. Es decir, que incluso suspendiendo el examen de las oposiciones con un 4,25, pueden mantenerse en la bolsa de trabajo al poder sumar a esta calificación "hasta un 0,50 de formación y un 0,25 por la experiencia del año trabajado como interino", llegando así a una nota final de 5, la suficiente para permanecer en la bolsa como interino.

Sin embargo, la 'Plataforma de Opositores contra el Decreto 302' asegura que con este modelo --que ha sido recurrido por el sindicato CSI-F, por la propia plataforma y por opositores a título individual-- solo se pretende "renovar, cada dos años, la bolsa de interinos" y evitar así "el pago de trienios y sexenios" a estos docentes.

Por ello, y pese a que varios miembros de esta plataforma se reunieron la semana pasada con el responsable de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Manuel Gutiérrez Encina, y que este jueves tienen previsto reunirse con la portavoz de Educación del PSOE-A, Araceli Carrillo, aseguran que no se moverán de la Catedral de Sevilla "hasta que no se derogue definitivamente" el 'decreto 302'. "No queremos que se cambie ningún baremo, sino que se elimine el decreto", insisten.

Además, advierten a los opositores que este año 2011 están trabajando como maestros interinos que, en 2013, "les pasará a ellos", ya que después de estar estos dos años trabajando "cubriendo sustituciones de 15 días por toda Andalucía y sin estabilidad geográfica ninguna, se encontrarán con que tampoco tienen estabilidad económica, ya que, podrán dejar de trabajar si otra persona saca más nota que ellos en las oposiciones".

1 comentario:

  1. Manifestacion 26 Noviembre en Sevilla!!

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-opositores-sindicatos-docentes-convocan-manifestacion-26-noviembre-exigir-fin-decreto-302-20111104162317.html

    ResponderEliminar

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias