¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


domingo, 18 de septiembre de 2011

Desarrollo de la noticia de "La opinión de Málaga": La interinidad tiene rostro.


Un nuevo decreto deja en la calle a cientos de profesores interinos con experiencia laboral y tiempo de servicio


IGNACIO A. CASTILLO La interinidad es otra forma de llamar a la inestabilidad laboral de miles de profesores, que en su día aprobaron las oposiciones y se ven obligados a ir picoteando aquí y allá, haciendo sustituciones, acumulando experiencia que le pueda servir para lograr, por fin, un destino definitivo. La maleta siempre a punto para acudir a cubrir bajas al colegio del pueblo más remoto de la provincia más alejada de su domicilio. Hasta ahora, merecía la pena acumular tiempo de servicio, pero la entrada en vigor de un nuevo decreto aprobado por la Junta de Andalucía, ha propiciado un nuevo sistema de ordenación de la bolsa de trabajo que deja en la calle a cientos de docentes con experiencia.La culpa es del decreto 302/2010, que establece que la nota de la fase de oposición pasa a ser el criterio más importante. Los interinos exigen que los años de servicio sigan primando. Sara Cerón es uno de los rostros de la interinidad, y que se ha quedado sin trabajo después de haberse vuelto a presentar a las últimas oposiciones para el cuerpo de maestros, el pasado mes de junio.«Todo mi esfuerzo tirado a la basura», se lamenta. «Este sistema educativo no respeta mis derechos, me discrimina y me humilla», asegura.Detrás de las manifestaciones, de las declaraciones de los sindicatos, de los debates parlamentarios y de las decisiones de la administración educativa... hay miles de docentes con ganas de trabajar que fían su destino a los criterios de la Consjería o del tribunal de turno. Sara se presentó en 2009 a las oposiciones por la especialidad de Educación Primaria, logrando una buena nota de 8,89, lo que le valió para entrar a trabajar en enero de 2011 en un colegio de El Ejido, en Almería. «Dejé el trabajo que tenía en el colegio concertado Alfonso X y cogí mis maletas para acumular un poquito de tiempo de servicio. Además, ya tenía méritos porque había trabajado como maestra sustituta en mi anterior trabajo», explica.En todo caso, era poco tiempo comparado con el acumulado por otros compañeros. «Para mi mayor desesperación y frustración, aparece el decreto 302/2010 que regula la función pública docente. Éste secciona, indiscriminadamente, al personal interino en dos secciones: dice que serán blindados los que trabajen antes de junio de 2010, es decir, este grupo será ordenado por tiempo de servicio por delante de los demás opositores; y por otro lado, serán no blindados, grupo en el que me incluyo, los que trabajen después de junio de 2010, que además serán ordenados junto con los aspirantes por nota», agrega.Pese a todo, Sara no quiso rendirse y como otros compañeros, luchó hasta el final y volvió a presentarse a las oposicones este verano. Le tocó el tribunal 82, en el IES Mare Nostrum, de la capital, «un tribunal duro, en el que había muchos interinos no blindados como yo que en la anterior convocatoria habían sacado más de un 9». La competencia era durísima. Pero tenía confianza. «Cuando aparecieron las notas no me lo podía creer, tenía la décimo tercera mejor nota, pero sólo había once plazas, lo peor era que la mayoría había suspendido y que mi nota de 7,02 era malísima teniendo en cuenta que la nota de corte en la anterior convocatoria había sido un 8,7 aproximadamente. La nota más alta de este tribunal había sido un 8. Éramos el peor tribunal de Andalucía con la mayor cantidad de suspensos», resume. La respuesta del tribunal es que habían sido justos y los demás no. Las reclamaciones se produjeron en masa, como ya público este periódico, teniendo incluso que intervenir la policía. «Éramos tratados como delincuentes por querer revisar la nota de nuestro examen», recuerda. «Señores, somos maestros».3.400 puestosSu situación en la bolsa no le deja prácticamente opción a trabajar. Ocupa el lugar 3.400 en Andalucía, es decir, que para que le llamen tienen que llamar antes a 3.400 profesores interinos. «El decreo 302 va en contra de la igualdad. Además, la profesión de maestro se forja con la experiencia y éste decreto hace que el sistema educativo sea todavía más inestable e infravalorado y para colmo, tenemos un sistema de oposición subjetivo e injusto», concluye. «¿Qué he hecho mal? Sólo quise ser maestra».Los interinos se manifestaron el viernes otra vez ante la Consejería de Educación, en el edificio Torretriana, para exigir que los años de servicio vuelvan a primar en la ordenación de la bolsa de trabajo.


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