¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Málagahoy: Los 'recortes' de interinos se convierten en la nueva arma arrojadiza electoral

Populares y socialistas se enzarzan en un nuevo rifirrafe cuyo protagonista son los interinos · El PSOE presentará en los ayuntamientos una moción contra el despido de trabajadores públicos


Parece asumido que hay que hacer recortes pero nadie quiere padecerlos. Y los colectivos con menos seguridad en el empleo público son los más señalados. Los interinos han entrado en la pelea política y los partidos se arrojan la piedra en busca de un caladero de votos que puede ser muy rentable en las urnas. Málaga es también el reflejo fiel donde  el PP y el PSOE se han enzarzado en un nuevo rifirrafe que gira en torno al trabajador que ocupa un plaza de interino, ya sea en la Diputación, en un ayuntamiento o en alguna área del gobierno andaluz. 

Nada más hay que ver lo ocurrido ayer en la Diputación provincial, donde trabajan medio millar de interinos. El encierro protagonizado por el comité de empresa obligó al PP a dar un paso atrás -de momento- y a retirar del Pleno de la amortización de tres plazas de conductores ocupadas por este personal. Aún así, el PSOE se quiso convertir en defensor de la causa, pero se topó con los votos en contra de los populares -algo que era de prever- cuando trató de sacar adelante una moción urgente en la que se exigía al equipo de gobierno que "garantice que en estos cuatro años no va a despedir ni amortizar a ningún trabajador que ocupe una plaza de interino".

En esta línea, el portavoz socialista, Francisco Conejo, acusó al presidente de la Diputación de haber entrado en el gobierno con la "premisa del tijeretazo". "Es el campeón de Andalucía de tijera, el discípulo de Javier Arenas", llegó a decir, y justificó su defensa alegando que "nunca en la historia de la Diputación se había puesto en tela de juicio la continuidad de los interinos". Conejo insistió en que hay una "intranquilidad enorme" en la plantilla, tanto que según aseguró "la gente cuando se va a su casa no sabe si al día siguiente va a recibir un decreto para despedirlo". 


Por su parte, IU también tomó parte en el asunto y mostró su "rechazo" a cualquier plan de ajuste que afecte a la plantilla del ente supramunicipal. La portavoz de la coalición, Toni Morillas, argumentó que esta iniciativa provocaría un aumento del desempleo y afectaría a la calidad de los servicios que se prestan. Al otro lado de la trinchera, el portavoz del PP, Francisco Salado, responsabilizó en reiteradas ocasiones a los que ahora son la oposición de los recortes que se acometen. "Muchas de las medidas que tenemos que adoptar son consecuencia exclusiva de la nefasta gestión económica del anterior equipo de gobierno", aseguró. 

Lo que sí dejó claro Salado en todo momento, es que una vez que tengan sobre la mesa las previsiones reales de ingresos, se harán "los ajustes que sean necesarios", ya que a su juicio, "lo responsable es salvar la institución y los servicios que se prestan". "No nos podemos comprometer a nada", añadió. 

A lo ocurrido ayer en la Diputación se une el anuncio del PSOE malagueño. Los socialistas van a presentar en los ayuntamientos de la provincia una moción en la que se recoge la oposición al despido de los trabajadores públicos, de empresas públicas municipales y de los servicios básicos que garantizan el funcionamiento de los pueblos y ciudades, según anunció el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia. 



Además, en la moción se reconoce el trabajo desempeñado por estos trabajadores; se apoya el carácter público en la prestación de servicios sociales básicos, como la educación, la sanidad o la dependencia; y, en el último punto, se opone a "cualquier intento de privatización de estos servicios y derechos esenciales para la sociedad". "En el PSOE apostamos por lo público y queda claro que el PP, cada día más, quiere cargarse lo público y apostar por lo privado", afirmó en rueda de prensa Heredia quien alertó de que están observando "con preocupación" las primeras señales que llegan desde los ayuntamientos y comunidades donde gobierna el PP. 

No obstante esta medida socialista discrepa con la situación de los interinos de la enseñanza, en relación a la bolsa de trabajo tras la aprobación de Decreto 302/2010, que entró en vigor el año pasado. La puesta en marcha de este decreto supone que a los docentes con experiencia antes del 30 de julio de 2010 se les ordena en las bolsas de trabajo por tiempo de servicio y, al resto, por un nuevo baremo en el que computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación. Los sindicatos defienden que con este decreto las condiciones laborales de los profesores se empeorarán porque la mayoría de los candidatos que optan a una plaza pública como docentes "se ven en la circunstancia de no tener reconocida su experiencia laboral y, en algunos casos, sin trabajo". De esta manera, se quedan fuera centenares de docentes interinos con experiencia.



También hay sumarle la reducción de los recursos educativos que está realizando algunas comunidades autónomas y, que por el momento, no están afectando a Andalucía. Por ello, representantes sindicales de ANPE, CSIF, CCOO, UGT y USTEA se concentraron ayer en la plaza de la Constitución en contra de todas aquellas medidas que supongan "un recorte en la Educación". "No vamos a seguir permitiendo que se cuestione nuestra labor profesional", señalaron desde UGT, quienes lanzaron un mensaje de apoyo a los docentes interinos afectados por la nueva bolsa de trabajo.



Aunque no existe una estadística sobre el número de interinos en la provincia, desde CCOO y UGT señalaron que en Sanidad hay unos 1.750 trabajadores ocupando este tipo de plazas, así como otros 500 en el sector de la Enseñanza. "Este año hay muy pocos interinos en la enseñanza porque Educación ha sacado muchas plazas. Por ejemplo, en Primaria no hay ningún interino, mientras que en Infantil hay unos 400, a los que hay que sumarles los que hay en las especialidades", señalaron desde UGT.
Respecto a los que trabajan en los ayuntamientos, desde CCOO señalaron que se desconoce la cifra. Con la Junta de Andalucía ocurre algo similar. No obstante desde el sindicato señalaron que por el momento no ha transcendido si el gobierno andaluz está despidiendo a trabajadores interinos o si hay riesgo de que lo haga en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias