¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Primeras noticas. Ideal de Almeria.


Docentes interinos de Almería se sienten en el limbo por la reordenación de la bolsa

Docentes interinos de Almería se sienten en el limbo por la reordenación de la bolsa

Los afectados por el Decreto 302 se concentran mañana en la sede de la Consejería en Sevilla, para forzar su derogación

 
Son muchos los afectados por el Decreto 302, que exige que los candidatos a conseguir una plaza pública como docente, tener experiencia en el sector con anterioridad a julio de 2010. Profesores interinos que ya habían conseguido realizar sus primeras sustituciones se quedan ahora sin empleo a consecuencia de la nueva reorganización de la bolsa de trabajo de los profesores. El criterio será en función de los servicios prestados y, en caso contrario, se aplicará un baremo en el que cuenta la nota de oposición, la experiencia y su formación. Pero en qué medida. La nota de oposición tendrá un máximo de diez puntos, a los que sumarán los cursos a renovar cada dos años (hasta un máximo de 0,5 puntos) y la experiencia docente (0,02 puntos por mes trabajado hasta alcanzar un máximo de 2,5).
El decreto se publicó en 2010 y los aspirantes que concurrían al proceso selectivo de maestros en 2009 se quedaron sin plaza fija, al no tener experiencia acumulada. Además, quedaron por detrás de muchos otros interinos ordenados por tiempo de servicio, que solo tienen que presentarse al examen. Cuando empezaron a trabajar faltaban escasos meses para las siguientes oposiciones. A partir de 2011 comienza a aplicarse el Decreto, por el cual se ordena a los interinos anteriores a 30 de junio de 2010 por tiempo de servicio, independientemente de la calificación en el examen. A continuación van los aspirante e interinos que comenzaron a prestar sus servicios después de esa fecha, «todos en la misma bolsa y quedándonos la mayoría de maestros con experiencia en la calle», comenta Claudia, una de las maestras afectadas. «Para trabajar hay que sacar un 8,5», añade, «y es solo el comienzo porque los aspirantes que han sacado más de un nueve en esta convocatoria serán los próximos perjudicados».
Por todos estos motivos, los afectados se han organizado en una plataforma que pide la derogación del Decreto 302 y la ordenación por tiempo de servicio en las bolsas de profesorado interino. Desde la misma plataforma se ha recurrido toda la normativa que ha generado el 302, solicitando incluso su suspensión cautelar. Los afectados no van a desistir en sus reivindicaciones y, entre otras medidas, han convocado para mañana viernes una concentración en la Consejería de Educación de la Junta en Sevilla, a partir de las 12.30 horas.
Autobuses gratuitos
El sindicato CC. OO. ha puesto a disposición de los afectados autobuses gratuitos para desplazarse hasta la capital hispalense. Los interesados pueden contactar a través de las redes sociales, donde el grupo tiene una fuerte presencia en facebook a través de la página 'Opositores contra el Decreto 302'. También pueden ver las últimas novedades al respecto en el blog nodecreto302.blogspot.com. «Es una medida injusta que solo ha beneficiado a 860 interinos conocidos como blindados o intocables, por lo que el daño es mayor que el beneficio», explica Yolanda otra de las maestras que ha visto truncada su estabilidad laboral. «Yo estuve siete años trabajando en un centro de menores y lo dejé todo porque me llamaron para hacer sustituciones y no podía decir que no. Anulé hasta mi viaje de novios. Pensé que una vez dentro de la bolsa, poco a poco lograría un empleo más o menos fijo pero ahora, con el Decreto, nos mandan a la calle», se lamenta.
Claudia sostiene que su situación actual se asemeja a estar «en un limbo. Cogen a los que tenían más experiencia y también a los nuevos, así nos quedamos en tierra de nadie, después de haber estado años esforzándonos. Se están aplicando diferentes criterios para un mismo proceso de selección y eso es lo que nos parece injusto y lo que crea una gran desigualdad», añade. Desde la plataforma critican que se haya escogido «una fecha al azar como criterio para valorar la capacidad docente en Andalucía, lo que consideran «un grave error que actuará en detrimento de la calidad de la enseñanza». A día de hoy dicen sentirse «ninguneados».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias