¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


jueves, 27 de octubre de 2011

ABC Sevilla.

Profesores interinos protestarán en actos electorales del PSOE

Anuncian una gran manifestación antes del 20-N y piden derogar el decreto 320, que ha «expulsado» a docentes de las bolsas de interinos


Profesores interinos protestarán en actos electorales del PSOE
Los profesores interinos que llevan un mes encerrados en la Catedral de Sevilla reclamando la derogación del «decreto 302» de la Consejería de Educación anunciaron ayer que acudirán a actos de la campaña del PSOE de cara a las elecciones al 20-N para «protestar» y «recordarles» la situación en que se encuentran, según manifestó el portavoz de este colectivo, Sergio González. Estos profesores, que cuentan con el apoyo de los sindicatos CC. OO., ANPE, CSI-F y Ustea, organizarán también una «gran manifestación» de ámbito regional cuya fecha se decidirá hoy pero que se celebrará antes de las elecciones.
Según comentó González, la idea de estos interinos, que ayer cumplieron un mes de encierro en la Catedral hispalense, es acudir a los actos de campaña del PSOE en toda Andalucía, especialmente en aquellos en los que participen dirigentes de peso como Alfredo Pérez Rubalcaba, para protestar e informar a los políticos sobre su situación. De esta forma, tienen previsto acudir en grupos reducidos, exhibiendo camisetas y pancartas, y plantear sus reivindicaciones.

Dos criterios, una bolsa

El portavoz de los interinos manifestó, además, que les parecería «estupendo» que los socialistas aprovecharan la campaña que van a desarrollar a la puerta de los colegios para «contar la verdad» de la educación, por lo que lamentó que «el PSOE quiera repartir panfletos diciendo que Andalucía tiene la mejor calidad educativa cuando hay recortes encubiertos», ya que no se están cubriendo bajas y la comunidad tiene «la mayor ratio de alumnos por clase de España».
La presencia en actos del PSOE y la manifestación son las dos iniciativas adoptadas ante la negativa de Educación de atender las peticiones de los profesores para derogar el «decreto 302», que establece dos criterios distintos para ordenar la función pública docente y la bolsa de interinos, en función de si el profesional trabajó antes o después del 30 de junio de 2010. Unos 3.000 interinos se encuentran afectados por esta norma, algunos de ellos con experiencia docente, con notas de notable y sobresaliente en las oposiciones, y a los que no llaman por haber empezado a trabajar después del 30 de junio de 2010.
Según el decreto, a los que trabajaron antes de esa fecha se les barema sólo el tiempo de experiencia docente para acceder a una plaza de interino, mientras a los que lo hicieron después se les cuenta, sobre todo, la nota del examen de oposición, los cursos de formación recibidos y, en menor medida, el tiempo de experiencia.
Esta ordenación «perjudica» claramente, según González, a los que accedieron a la función pública desde 2010, al tener menos peso su experiencia docente y que han sido «expulsados» de la bolsa de trabajo. El objetivo que persigue la Junta con esta norma, añade, es ahorrarse pagar trienios, algo a lo que está obligada por una reciente sentencia judicial. En definitiva, un doble criterio para ordenar el personal de una misma bolsa de trabajo que, según los sindicatos que apoyan a estos docentes, es de «dudosa legalidad».
A pesar de la oposición a esta norma, que solo cuenta con el apoyo sindical de UGT, desde Educación no se han atendido las reclamaciones de este colectivo, con el objetivo de que se aburran y abandonen la catedral.
Sin embargo, estos interinos, afirma su portavoz, no van a dejar en encierro, en el que han participado unas trescientas personas de todas las provincias andaluzas, que se han ido rotando durante todo el mes en turnos de entre veinte o doce personas cada día. Además del encierro, estos profesores también salen diariamente a la calle a informar a los ciudadanos y recogen firmas de apoyo para plantear una iniciativa legislativa popular en el Parlamento que aborde la situación creada por el decreto.
Ayer, aprovechando la presencia de los medios, los docentes exhibieron sus pancartas, en las que podían leerse lemas como «Andalucía también recorta en educación» o «3.000 docentes andaluces al paro». González recordó también ayer la buena acogida que han tenido por el Cabildo Catedral y el apoyo de trabajadores como los de Astilleros, que les llevaron colchones para hacerles más cómodo su encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias