¡Bienvenidos a la lucha contra el Decreto 302!


¡BIENVENIDOS A LA LUCHA CONTRA EL DECRETO 302!

El fin de este blog es informar a todas las personas interesadas de las acciones que se están llevando a cabo para derogar, el ya conocido por todos, Decreto 302.

Ya sabemos que existe el grupo en facebook "Opositores Contra el Decreto 302", pero debido a la gran cantidad de gente que participa plasmaremos en este blog las noticias más relevantes que vayan sucediendo.


sábado, 28 de enero de 2012

GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA ALMÁCHAR

GRUPO MUNICIPAL IZQUIERDA UNIDA ALMÁCHAR
Los verdes- convocatoria por Andalucía.
Web: www.iualmachar.com

El grupo municipal de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía del Ayuntamiento de Almáchar, a través de su portavoz, Don Juan Pérez Gámez, al amparo de la legislación vigente, presenta para su inclusión en el orden del día del próximo pleno ordinario del Ayuntamiento, para su debate y aprobación la siguiente:

MOCIÓN
En apoyo del colectivo de profesores interinos perjudicados por el decreto 302/2010, de junio, impuesto por la Junta de Andalucía.
A raíz de la publicación del Decreto 302/2010 del mes de junio, de la Junta de Andalucía, los profesores interinos afectados han visto mermadas sus posibilidades profesionales, aldividir a los interinos según comenzaron a trabajar antes o después del 30 de junio de 2010.
Debido a la falta de información y previsión por parte la propia Consejería de Educación, la inmensa mayoría de opositores estaban obligados a presentarse a esas oposiciones para no ser excluidos de dichas bolsas de trabajo. Y ahora con el nuevo Decreto vemos como hemos sido relegados a puestos en la bolsa  en los que es imposible seguir trabajando, incluso muchos han sido expulsados de la bolsa, anulando con ello toda posibilidad de ser contratado.
En la Orden de 15 de Marzo de 2009 y en la que regula la convocatoria de 2010 por la que se procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y profesores respectivamente, no se especificaba que los profesores serian ordenados en la bolsa de trabajo siguiendo un Decreto que aún no estaba aprobado ni publicado.
A partir de la Resolución de 05 de septiembre de 2011, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se hacen públicos los listados del personal interino del Cuerpo de Maestros y en la Resolución de Agosto para Profesores con tiempo de servicios pendiente de colocación, para cubrir posibles vacantes o sustituciones durante el curso 2010/2011 en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se ordena a todo aquel que comenzó a trabajar después de 30 de junio de 2010 siguiendo un baremo penoso para este colectivo; dado que a los que comenzaron a trabajar antes si se les ordena por tiempo de servicio y a los afectados por el decreto no, produciéndose un claro agravio comparativo hacia los maestros y profesores que empezaron a trabajar después.
Los sindicatos del sector de la Educación han solicitado a la Consejería de Educación y Ciencia, en varias ocasiones, llevar a cabo un seguimiento de las bolsas de interinidades que iban a verse afectadas por causa de esta Resolución. Dicha solicitud ha sido rechazada en todas las ocasiones por parte de la Consejería.
Actualmente, un gran número de maestros y profesores interinos, están en paro.
Este problema afecta aproximadamente a 3000 interinos, de los cuales 1.500 ya habían empezado a trabajar en el año anterior y este año no se les está teniendo en cuenta su experiencia, generando menos estabilidad y más incertidumbre entre el colectivo de profesores interinos afectados.
Entendemos que la estabilidad personal de los docentes en el ejercicio de su función pública repercute positivamente en la calidad del propio sistema educativo, tal y como demuestra el reciente informe PISA, por lo que una alta tasa de maestros y profesores en situación de precariedad implica una elevada inestabilidad en muchos de los claustros de los centros docentes y también una mayor preocupación por las lógicas expectativas profesionales que influyen en la función docente realizada.
Muchos de los afectados son madres y padres de familias. Hasta ahora ésta era su única fuente de sustentación para hacer frente a sus cargas económicas. Otros más jóvenes habían iniciado proyectos de futuro a los que actualmente han tenido que renunciar. Tan lamentable situación ha llevado a más de 250 personas a encerrarse ininterrumpidamente en la Catedral de Sevilla, todo ello por la mala gestión y falta de previsión de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.
Los contenidos arriba expuestos resultan difíciles de entender, fundamentalmente
por las siguientes razones:
- Se establece una seria discriminación entre trabajadores que reúnen las mismas características y realizan la misma función.
- Se Sobrevalora la nota obtenida en unos ejercicios de oposición para el acceso a la función pública, altamente cuestionados por prácticamente todos los sectores y expertos del ámbito educativo. Y además se obliga a todos los aspirantes a funcionario interino a presentarse, innecesariamente, a todas las convocatorias de oposición sin respetar el resultado obtenido en las convocatorias anteriores.
- Se limitan, incomprensiblemente, la experiencia docente y las actividades de formación, cuestiones ambas que influyen de manera primordial en la capacitación del profesorado.
Por todo esto, desde el grupo municipal de Izquierda Unida, proponemos al Ayuntamiento pleno apoye los siguientes

ACUERDOS
1.- Derogar el decreto 302/2010, “por el que se ordena la función pública y se regula la selección
del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes”, en particular en lo que se
refiere a los artículos comprendidos en la sección segunda del capitulo segundo (artículos del 17 al
23).
2.- Derogar la orden del 8 de junio de 2011, “por la que se regulan las bolsas de trabajo del
personal funcionario interino y se establecen las bases reguladoras de dicho personal”.
3.- Consensuar con los sindicatos y organizaciones representantes de los afectados una nueva
normativa para regular la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajos
docentes, sobre la base de reconocer fundamentalmente la antigüedad y la experiencia, dejando
como elemento accesorio y secundario la baremación de la calificación de la fase de oposición (a la
que en ningún caso debiera ser obligatorio presentarse más de una vez).
4.- Remitir estos acuerdos a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y a la de
Gobernación con el fin de que sean atendidas estas demandas que entendemos justas.

En Almáchar a 15 de Diciembre de 2011.
FDO: JUAN PÉREZ GÁMEZ.
Portavoz IUCA-ALMACHAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que la única norma a seguir es la del respeto. Pueden expresar libremente sus opiniones sin temor a censura salvo que se utilice el medio para insultar o faltar al respeto. Gracias